lunes, 13 de octubre de 2014

DETERMINACIÓ DEL PUNT DE FUSIÓ

Las propiedades físicas de una sustancia son el resultado de su estructura química interna, y sus constantes físicas (punto de fusión, punto de ebullición, color, índice de refracción, densidad, etc.) reflejan el grado de pureza e identidad de la misma.
El punto de fusión de un sólido cristalino es la temperatura a la cual una sustancia pasa del estado sólido al estado liquido, es decir, se funde. Esta constante es propia de cada sustancia. Las sustancias puras tienen generalmente puntos de fusión precisos, pero en la presencia de impurezas el punto de fusión se ve disminuido, o darse en una franja, es por ello que determinar el punto de fusión puede utilizarse como criterio de pureza de sustancias solidas.
Uno de los aparatos más utilizados en la determinación del punto de fusión de una sustancia es el tubo de Thiele.
El primero se basa en el calentamiento directo del tubo de Thiele que contiene un líquido el cual, por convección, calentará indirectamente la sustancia, a determinar el punto de fusión, contenida en un capilar y la llevará hasta fundición. El dispositivo llevan anexo un termómetro que medirá la temperatura a la cual se fundirá la sustancia.
Primero, se fundió y selló un extremo de un tubo capilar, utilizando para ello un mechero. Luego, se llenó el capilar (1 cm aproximadamente) con la muestra previamente pulverizada, de tal manera que la muestra quedara compacta. Después, utilizando el capilar anterior unido a un termómetro mediante una liga (1), se introdujo en un tapón de teflón y éste en un tubo de Thiele (2), que contenía el líquido del baño (agua para sustancias con un punto de fusión inferior a 100 ºC, aceite para sustancias con un mayor punto de fusión),   formando un dispositivo (3) que se calentó con mechero sobre un soporte universal; como se muestra en siguiente figura:

No hay comentarios:

Publicar un comentario