jueves, 18 de septiembre de 2014

TRABAJANDO EL VIDRIO

El tubo y la varilla de vidrio utilizados en el laboratorio se vende a peso y se presenta en forma de tubos de unos dos metros de longitud.    Para la realización de numerosos experimentos, es menester disponer de trozos de tubo de longitudes inferiores así como codos o capilares, por lo que los suministrados comercialmente deben ser convenientemente manipulados.  En el laboratorio utilizaremos tubos de 5 ó 6 mm de diámetro interior, son suficientes para conducir las pequeñas cantidades de fluidos que intervengan en las experiencias químicas realizadas y tienen la particularidad de ser fácilmente manipulables con una lima triangular de buen corte y funden bien al calor suministrado por un mechero Bunsen.   Aunque en esta práctica trataremos exclusivamente del trabajo con tubos de vidrio, las técnicas de corte y rebordeo son perfectamente aplicables a la varilla maciza utilizada para agitar las distintas disoluciones utilizadas.

 CORTAR

Con una lima triangular, de aristas bien cortantes, se realiza una muesca en el punto por el que quiere cortarse el tubo y se humedece ligeramente. Se lima suavemente hasta realizar una pequeña muesca . Se sujeta el tubo, con las dos manos, de modo que los pulgares queden a ambos lados de la muesca (por su parte inferior), y se ejercen las fuerzas.

REDONDEAR

Image2.gif (38302 bytes)
El tubo de vidrio presenta un borde muy afilado en el lugar donde se ha producido el corte. Para evitar accidentes se procede al rebordeo del mismo, mediante el calor, en la zona de mayor temperatura de la llama oxidante de un mechero Bunsen con buen tiro. El tubo debe girarse continuamente para conseguir una fusión uniforme de todo el borde cortante, tornándolo, de este modo, en redondeado.
NO ES CONVENIENTE MANTENER LA CALEFACCIÓN MUCHO TIEMPO PORQUE EL EXTREMO DEL TUBO TIENDE A CERRARSE.

DOBLAR

Para doblar un tubo de vidrio debe procederse a su caldeo en la zona donde quiere obtenerse el ángulo. Se hace girar continuamente el tubo sobre la llama de un mechero Bunsen. Cuando el tubo alcanza suficiente temperatura, comienza a fundir y se reblandece. Cuando observes que el color de la llama cambia a amarillo puedes proceder a doblarlo hasta el ángulo deseado (Figura 5). Pero ¡CUIDADO! FUERA DE LA LLAMA.

 ESTIRAR
  

Se procede al caldeo de la zona a estrechar, girando constantemente el tubo sobre la llama directa de un mechero Bunsen con buen tiro. Cuando el tubo está blando, FUERA DE LA LLAMA se tira con ambas manos, en sentidos opuestos, hasta  alcanzar el estrechamiento deseado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario