lunes, 2 de febrero de 2015

EL DIÓXIDO DE CARBONO: PROPIEDADES, OBTENCIÓN, USOS

Carbon-dioxide-3D-vdW.svg
CO2

El dióxido de carbono, también denominado óxido de carbono (IV), gas carbónico y anhídrido carbónico, es un gas cuyas moléculas están compuestas por dos átomos de oxígeno y uno de carbono. Su fórmula molecular es CO2. Es una molécula lineal y no polar, a pesar de tener enlaces covalentes polares. . Su representación por estructura de Lewis es: O=C=O.

FOTOSÍNTESIS


Propiedades
A  temperatura ambiente es un gas inodoro e incoloro, ligeramente ácido y no inflamable.
la solubilidad en agua es baja pero aumenta con la presión.
La mayoría de los organismos  en la Tierra que respiran expulsan dióxido de carbono como desecho del metabolismo. También es producido en la combustión del carbón y los hidrocarburos (combustibles derivados del petróleo como la gasolina). Por otra parte es consumido por las plantas en la fotosíntesis, para formar nutrientes a partir de la energía del Sol, y expulsando oxígeno.
Actualmente existe una fuerte controversia sobre la influencia del CO2 en el calentamiento global del planeta debido al efecto invernadero.






Se puede encontrar en estado sólido a una temperatura inferior a -78ºC  formando el llamado hielo seco.
Su densidad es 1'5 veces mayor que la del aire








Usos
Los seres humanos usamos el dióxido de carbono de muchas formas diferentes. El ejemplo más familiar es el uso en bebidas refrescantes y cerveza, para hacerlas gaseosas. El dióxido de carbono liberado por la levadura hace que la masa se hinche.
Algunos extintores usan dióxido de carbono porque es más denso que el aire. El dióxido de carbono puede cubrir un fuego, debido a su pesadez. Impide que el oxígeno tenga acceso al fuego y como resultado, el material en combustión es privado del oxígeno que necesita para continuar ardiendo.
El dióxido de carbono también es usado en una tecnología llamada extracción de fluído supercrítico que es usada para descafeinar el café. La forma sólida del dióxido de carbono, comúnmente conocida como hielo seco, se usa en los teatros para crear nieblas en el escenario y hacer que cosas como las “pociones mágicas” burbujeen.

Obtención comercial
De las reacciones de los carbonatos con los ácidos
2 HCl (aq) + CaCO3 (s) CO2 (g) + CaCl2 (aq) + H2O (l)

Propiedades químicas
El dióxido de carbono tiene propiedades ácidas y disuelto en agua forma el ácido carbónico
por ello puede hacer cambiar el color a los indicadores ácido - base.
CO2 (g) + H2O (l) H2CO3 (aq)
El agua de cal (disolución saturada de hidróxido de calcio) permite la identificación del dióxido de carbono ya que se produce una reacción que produce un precipitado blanco de carbonato de calcio
Ca(OH)2 (aq) + CO2 (g) CaCO3 (s) + H2O (l)

No hay comentarios:

Publicar un comentario